Villanueva de Córdoba

Cercada de piedras y encinas

Población: 10.164 habitantes

Gentilicio: Jarotes

Antes Encinaenana, lugar de paso del camino hacia Toledo. El paisaje típico de Los Pedroches tiene su más fiel representante en la localidad jarota, que posee el más extenso bosque de encinar de Europa, desgarrado por el paso de trenes de alta velocidad, donde come el cerdo ibérico la nutricia bellota junto a numerosos rebaños de reses, entre inacabables cercados de piedra.

Uno de los núcleos de población más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico y en fabricar las famosas navajas jarotas. La torre de la parroquia de San Miguel se eleva como atalaya sobre Villanueva de Córdoba, fiel vigilante de su gran tesoro verde. En Pentecostés los jarotes llevan la imagen de la Virgen de Luna, la patrona, hasta el pueblo en medio de una gran romería.

Como otras localidades de la zona, Villanueva de Córdoba fue fundada en el siglo XIV por habitantes de Pedroche, que decidieron asentarse en estos parajes para escapar de los efectos de la peste. En 1.553, Carlos V, después de los servicios prestados por los habitantes de esta población, le otorgó el título de villa, finalizando de esta forma la dependencia que había mantenido con respecto a Pedroche.

Tras la consecución de su independencia Villanueva de Córdoba formaría parte de las Siete Villas de Los Pedroches. Su posterior desarrollo ganadero se plasmó en la construcción de edificios tan singulares como el Hospital de Jesús Nazareno, la parroquia del Sagrado Corazón, o la iglesia del colegio del Dulce Nombre.

Iglesia Parroquial de San Miguel

Fue empezada a construir a mediados del siglo XVI, aunque con posterioridad sería reedificada durante el siglo XVIII. Su interior presenta tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre fragmentos de entablamiento y pilares cruciformes. Las naves laterales se cubren con techumbre de madera, y la central con un alfarje decorado por casetones con rosetas. El crucero del templo aparece coronado por una cúpula sobre pechinas con linterna de remate. La antigua sacristía, transformada en la capilla del Sagrario, aparece cerrada igualmente por una cúpula. La portada principal situada los pies del edificio, fue construida en granito y está formada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscazas que soportan un frontón triangular. Sobre ella se levanta la torre campanario de forma rectangular que fue erigida en 1.777.

Antigua audiencia

Es la construcción civil más importante del municipio que ha superado el paso de los siglos. El edificio, situado en la plaza principal de esta localidad, fue levantado en el siglo XVII y destaca en el conjunto urbano por su espléndida fachada de granito.