Situación

La Comarca de los Pedroches es considerada como una de las más claramente definidas y consolidadas de Andalucía, debido principalmente a su situación geográfica y a sus límites naturales. Esto se incrementa con su identidad comarcal refrendada con valores, problemas e intereses comunes.

La Mancomunidad de Municipios de los Pedroches está situada al norte de la Provincia de Córdoba, limitando al Noroeste con Extremadura, al Noreste con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, Sureste con la Provincia de Jaén y por el Sur y Suroeste con Córdoba. De orientación noreste-sudeste, su longitud máxima es de 115 Km. y su anchura entre 60 Km. en la parte occidental y 20 Km. en la parte oriental.

Los Pedroches es una franja de terreno de unos 3.500 Km. cuadrados, se trata de una penillanura que se extiende sobre el llamado batolito de los Pedroches, situada entre 500 y 800 metros de altitud, marcando la división de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir.

Está integrada por 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Gujio, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedsroches, Pozoblanco; Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva Del Duque, Villaralto y El Viso.

Todos ellos integran desde 1.993 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.