Santa Eufemia

Muralla mágica: Frontera de Siglos

Población: 1.204 habitantes

Gentilicio: Calabreses

Eternamente vigilada por el Castillo de Miramontes, antigua fortaleza musulmana, gran otero de la comarca y de Extremadura; Villa de realengo, Señorío de Santa Eufemia, afanoso conquistador del norte de la provincia, donde los restos de la muralla que guardaba la ciudad y sus torreones lo atestiguan. Iglesia de la Encarnación, de bello estilo gótico-mudéjar, puerta de la Villa y ermita de Santa Eufemia.

Blanco pueblo que se derrama por la sierra de su mismo nombre, espléndido paraje de bosque mediterráneo de gran tradición cinegética, donde sobrevuela el águila real y el buitre. Río Guadalmez, frontera natural de la provincia, auténtica reserva faunística en cuyas aguas aún juguetea la nutria. Especialmente hospitalarios son los calabreses en sus fiestas mayores: las de la patrona, Santa Eufemia, con hermandad de origen medieval y militar. Relleno en San Isidro y roscas por San Blas.

Debido a su situación geográfica Santa Eufemia ha sido a través de los siglos una puerta natural de entrada a Los Pedroches. Su carácter fronterizo le ha otorgado igualmente una privilegiada posición estratégica que fue muy aprovechada por la administración árabe durante los siglos de permanencia en la península.

En 1.243 pasaría a manos cristianas dependiendo del Concejo de Córdoba hasta que fue donada como señorío a Hernando Díaz Carrillo. El condado de Santa Eufemia englobaba en su interior a otras poblaciones de la zona como El Viso, El Guijo y Torrefranca (actual Dos Torres). El ansia expansionista de los señores de Santa Eufemia conduciría a un gran número de enfrentamientos con otros poderes de la zona como la casa condal de Belalcázar y las Siete Villas de Los Pedroches.

Castillo de Miramontes

Esta antigua fortaleza, que debe gran parte de su prestigio a su magnífico emplazamiento, domina visualmente el casco urbano de Santa Eufemia. El primer castillo fue construido durante la época árabe con objeto de servir como puesto de vigilancia en el camino que unía Córdoba con Toledo. Hoy día, de esta fortaleza solo se conservan algunos restos de paramentos y diversos muros, así como algunas estructuras abovedadas de la torre del homenaje.

Recinto amurallado

El pasado militar y fronterizo de esta villa ha quedado plasmado en un conjunto de restos de fortificaciones urbanas como las torres circulares que rodean al ayuntamiento o la célebre Puerta de la Villa, formada por un arco de herradura franqueado por columnas de traza gótica.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Siguiendo las trazas arquitectónicas presentes en gran parte de las construcciones religiosas de Los Pedroches fue edificado este templo entre los siglos XIII y XIV. Construido en piedra y ladrillo tanto exteriormente como interiormente, su estructura se sustenta a través de grandes arcos diafragma que sostienen una cubierta de madera a dos aguas. Los contrafuertes circulares de su exterior están unidos por arcos que sustentan la torre campanario. La cabecera de planta poligonal aparece cubierta por un cuarto de esfera y una bóveda de crucería con dos arcos decorados con yeserías mudéjares de ataurique. A los lados de la nave se abren capillas de diferentes dimensiones y cubiertas.