Dos Torres

De señorio y realengo

Población: 2.564 habitantes

Gentilicio: Usías.

Pasear por Dos Torres es descubrirlo, conocer sus intimidades, bascular del pasado al presente. Deambular por sus calles, asombrarse ante una arquitectura que no tiene igual, visitar sus ermitas y llevarse como recuerdo el granito, símbolo de un pueblo que lo eligió para resaltar su hidalguía, supone un deleite para los sentidos.

Fue el 11 de Diciembre de 1839 cuando el General Espartero decretó la fusión en un solo municipio de las dos Villas: Torremilano y Torrefranca, con el nombre de Dos Torres. Torrefranca y Torremilano fueron cuna de nobles e hidalgos.

Este rango social ha quedado patente, a través de los siglos, en sus monumentos y casas señoriales de portadas y escudos blasonados, conservando uno de los más importantes legados arquitectónicos de los existentes en el norte de Córdoba.

Portadas y Escudos Blasonados

Lo que de verdad configura y fisonomiza muy particularmente a Dos Torres son sus numerosas portadas y escudos blasonados. El alto rango social de muchos de sus vecinos que se manifiesta desde fines del Siglo XV, ha dejado una profunda huella en la nobleza de sus casas señoriales, en las fachadas y en los escudos nobiliarios que las adornan bellamente.

La antigüedad de la presencia del hombre en el término de Torremilano se comprueba desde tiempos paleolíticos.

Su nombre proviene de una antigua fortaleza en la que anidaban los milanos. Los Reyes Católicos la nombran parte de las Siete Villas de Los Pedroches, siendo muchos años el lugar de residencia del Corregidor Regio.

A D. Gonzalo Messía Carrillo II le había sido dado un enclave -parte de Torremilano- perteneciente a Córdoba, en agradecimiento al apoyo prestado al Rey Enrique IV. D. Gonzalo impuso al lugar el nombre de Torrefranca, haciendo referencia a los recursos empleados (mercados francos, mejores condiciones tributarias, etc..) para atraerse a los vecinos de Torremilano.

Los conflictos provocados por D. Gonzalo, queriendo apoderarse de Torremilano, ocasionarían que se levantara una muralla de separación entre ambas villas.

Parroquia de la Asunción

Vista nocturna Parroquia de la AsunciónEste templo, perteneciente a la antigua Torremilano, muestra diferentes estilos constructivos ya que fue edificado entre los siglos XV, XVI y XVII. La iglesia presenta tres naves y cuatro tramos interiores formados por arcos apuntados. La parte más antigua fue edificada en el siglo XV y se abre al exterior mediante tres puertas. Con posterioridad fue reformada toda la cabecera templo mediante la construcción de un amplio presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda estrellada al que se accede a través de un gran arco triunfal.

El tránsito de una parte a otra del edificio se realiza mediante arcos rampantes apoyados en el frente del presbiterio. En las naves laterales la cubierta de madera muestra una serie de vigas adornadas con motivos geométricos, mientras que la central aparece coronada por un artesonado mudéjar. A ambos lados de la iglesia se abren dos capillas, una dedicada a la Anunciación, y otra mandada construir por el tesorero de Indias Pedro Gómez de Contreras.

Iglesia de Santiago

Antigua parroquia de Torrefranca; es el monumento más importante que aún pervive íntegramente en Torrefranca. Sigue el modelo de Iglesia Parroquial. La obra es del siglo XV.

Esta construcción es de una sola nave cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, sustentada por arcos de ladrillos ligeramente apuntados. El edificio, construido en su mayor parte con sillares de granito, presenta al exterior contrafuertes que contrarrestan el empuje de los arcos. El presbiterio fue reformado en el Barroco, construyéndose una cúpula elíptica sobre pechinas. De la misma época debe ser la antigua Capilla del Sagrario, que se encuentra en el tramo anterior al Presbiterio y contigua a esta Capilla está la antigua Sacristía, cubierta por bóvedas de arista.

A los pies de la iglesia se halla el coro. La puerta principal del edificio, con arco de medio punto, sobre la que se alza una espadaña con dos pares de vanos superpuestos, estando los inferiores cegados con sillares de granito, presenta al interior unos amplios apoyos desde donde arrancan los arcos de medio punto y las bóvedas que forman la cubierta del sotocoro.

En el tercer tramo de la iglesia se abren dos puertas laterales construidas en granito de estilo gótico mudéjar con arco apuntado enmarcado por un alfiz. Actualmente alberga la Casa de la Cultura.

Pozo de la Nieve

Parece ser que es una basílica paleocristiana, de estilo románico primitivo.

Pozo de la NieveEl interior es de planta circular, con entrada a poniente y tres hornacinas con arcos de medio punto. Es obra de gran solidez, realizada con mampostería de granito y sillares en las cuatro esquinas. El pavimento es de pequeñas losas de cerámica roja. A su alrededor se han encontrado restos de una calzada romana y explotación minera de la misma época. En cuanto a su antigüedad, podríamos decir que es protovisigoda, muy arcaica, de los pocos monumentos existentes en Andalucía.

Las ermitas de Ntra. Sra. de Loreto, San Roque, San Bartolomé, el Santo Cristo y San Sebastián son el legado del señorío y realengo del que gozaron las villas de Torrrefranca y Torremilano. Presentan las características constructivas de la zona, con muros de piedra irregulares y esquinas con sillares de granito.

Arquitectura Popular

Dos Torres es, de todos los municipios de la Comarca de Los Pedroches, el que representa la auténtica arquitectura de la sierra.

La utilización del granito y la calidad de los trabajos en hierro están extendidos en todo el casco histórico del municipio.

La tipología general de la vivienda se ha mantenido a lo largo del tiempo, lo que le ha supuesto la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Las casas están cubiertas, generalmente, con bóvedas y vigas de madera y dispuestas en torno a un corredor de piedra al que se le adosan a ambos lados una serie de estancias, entre las que destacan la cocina, con una gran campana de chimenea. Al fondo se situa un corral para ganado o un patio, además suelen incluir un pequeño huerto. La parte superior está destinada a granero.

Plaza Mayor y soportales

El gran atractivo que Dos Torres posee, se refleja, ante todo, en su singular plaza mayor. Lo más característico de esta plaza son sus soportales, sin paralelismos en la Comarca de Los Pedroches y que se asemejan a construcciones castellanas.