Inicio > Portada > Turismo > Artesanía

Artesanía

En Los Pedroches los viejos oficios siguen estando muy presentes en la actividad cotidiana de sus gentes. Forja de metales, talla en madera, trabajos en cuero, elaboración de calzado, cerámica, granito y cuchillería son sólo algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unos hombres que mantienen con su quehacer esta herencia. Gran parte de las piezas elaboradas en estos talleres, debido a los cambios operados en la sociedad y en las prácticas agrarias, han visto limitados en gran parte sus usos primitivos. Hoy día son empleadas con fines decorativos proporcionando un sello de calidad y personalidad a un gran número de hogares y establecimientos públicos gracias a sus valores ornamentales y a la originalidad de sus diseños.

De esta forma todo tipo de mobiliario doméstico sigue siendo elaborado de acuerdo a unas prácticas ancestrales y con unos útiles traspasados de una generación a otra. Monturas para caballos, botas para las faenas del campo, cerámica vidriada para cocinar y conservar los productos obtenidos de las matanzas caseras, y como no, granito para decorar y sustentar fachadas y viviendas, son productos que siguen siendo creados actualmente para satisfacer unas necesidades cotidianas, pero que al mismo tiempo, se ofrecen a cualquier visitante que puede contemplar, en muchos casos, el proceso de elaboración de los mismos.

Junto a ello, se sigue trabajando el mimbre, los cuernos de venado, los bordados, la taxidermia, la confección de mantas, las aneas o la guarnicionería.

La Asociación de Artesanos de Los Pedroches OFIARPE agrupa a numerosos profesionales en diversas especialidades artesanas:

Agenda

<< Septiembre 2018 >>
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Mancomunidad de Los Pedroches
Carretera de Pozoblanco S/N
Alcaracejos, C.P.14480 (Córdoba)
Teléfono: 957 774 010
Fax: 957 774 004